Estos días ha tenido lugar la votación online que el equipo de Eurovisión Planet ha organizado. Nos hemos preocupado por conocer los votos de los eurofans, tanto españoles como europeos y de otros lugares del mundo, en relación a las últimas candidaturas enviadas por España al certamen de la canción de Eurovisión en este siglo XXI. Un total de 16 canciones candidatas competían, iniciándose en el año 2000 con Serafín Zubiri y finalizando en el año 2015 con Edurne y su tema Amanecer. Entre todas, en tan sólo seis ocasiones hemos quedado entre las diez primeras plazas (David Civera, Rosa, Beth, Ramón, Pastora Soler y Ruth Lorenzo), y en un total de siete ocasiones hemos quedado relegado al Bottom five (Son de Sol, Las Ketchup, D’Nash, Soraya, Lucía Pérez, El Sueño de Morfeo y Edurne), lo que nos hace preguntarnos en qué falla España.

Nunca habrá una elección fuera de críticas, ya sea por parte del europeo, como del fan español o la prensa española. Si nos centramos en España, el ojo crítico del español es muy duro y juicioso, y casi nunca se alaban la manera de trabajar o el esfuerzo que, tanto por parte del artista, como por parte de TVE, se destina al Festival de Eurovisión. Por ello, queremos saber, ¿qué le gusta a España y a Europa?  Bajo esa pregunta, hemos lanzado nuestra encuesta en la que un total de 67 personas han votado con el mismo sistema de Eurovisión: 1-8 puntos, 10 y 12 puntos como puntuación máxima.

De los 67 votantes, más de la mitad han sido extranjeros (37 personas), mientras que el resto han sido votos de los eurofans españoles (30 personas). De los 37 votantes tenemos representantes de Grecia (1), Azerbaiyán (1), Eslovenia (1), República Checa (1), Polonia (1), Estados Unidos (1), Puerto Rico (1), Alemania (1), Francia (1), Turquía (1), Rest of the World (1), Reino Unido (1), Macedonia (1), Bosnia y Herzegovina (1), Chipre (1), Estonia (1), México (1), Eslovaquia (1), Hungría (1), Italia (1), Israel (2), Rumanía (2),  Finlandia (2), Argentina (2), Colombia (3), Serbia (3), y Armenia (3).

A continuación iremos desvelando poco a poco los resultados obtenidos por los participantes. A través de nuestras redes sociales podréis hacer el seguimiento para saber que artistas y canciones han sido los más votados en la votación que hemos realizado (pincha en este ENLACE para conocer nuestro facebook, o en este otro ENLACE para nuestro twitter). Puedes visualizar todos los votos en este ENLACE

La ganadora del sondeo ha sido la sevillana Pastora Soler, que representó a España en el año 2012 en Bakú con el tema Quéate Conmigo, de Thomas G:son y Tony Sánchez Ohlsson. La sevillana ha recibido un total de veinticinco máximas puntuaciones y por 65 votantes de 67, lo que representa un 97 %. A ella le ha seguido Ruth Lorenzo y el tema Dancing in the rain, que en Copenhague ocupó la décima posición como Soler. Y el pódium lo cierra David Civera que en el año 2001 interpretó Dile que la Quiero consiguiendo una sexta posición.

Para los votantes no españoles, Pastora Soler y Ruth Lorenzo son las favoritas, seguidas de Edurne. Rosa sería una de las grandes caídas en sus votos, que quedaría fuera del top 10, al que entraría Lucía Pérez. Daniel Diges también perdería su posición, mientras que Ramón, Soraya y D’nash subirían en el ranking.

En lo que se refiere a los votantes españoles, la favorita ha sido Pastora Soler y Ruth Lorenzo, pero en este caso, Beth sería la tercera opción de los españoles. Las grandes caídas por los votos de los españoles la sufren Edurne y Soraya, que bajan tres y dos puestos respectivamente, así como David Civera, D’nash, Lucía Pérez y, Las Ketchup, que sería la peor representación en Eurovisión. Por el contrario, hay grandes aumentos en las posiciones como Beth, que se cuela en el top 3,  Rosa (top 5), Ramón, Daniel Diges, El Sueño de Morfeo y Rodolfo Chikilicuatre.

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador. Eurofan desde 2001. Me gusta combinar la pasión por el festival con la historia. Una artista: Shiri Maimon Representante español: Pastora Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *