¿Cuántas versiones grabaron nuestros representantes de sus temas?
abril 11, 2016
Anna Rossinelli (Suiza 2011): “Es mejor quedar la última que la penúltima en Eurovisión”
abril 11, 2016
Mostrar todo

Lucía será jurado de la novena edición de Se Llama Copla 

La representante española de 1982, Lucia, vuelve de una manera diferente al mundo de la música. El programa de Canal Sur, Se Llama Copla, ha contado con la presencia de la sevillana para formar parte del jurado de la novena edición que comenzará este sábado día 19 de Septiembre. Lucía se unirá a otros artistas para evaluar las actuaciones de los artistas que van a formar parte de este talent show presentado por Eva González. Junto a su participación como jurado, en la primera gala del concurso que podrás ver en este ENLACE, Lucia interpretará en exclusiva un nuevo sencillo musical. 

Lucía fue elegida de manera interna por TVE en el año 1982. Ella y el tema Él, de corte pop con base de tango, ganaron el pasaporte para viajar a Harrogate (Inglaterra) e intentar conseguir el mejor resultado para España. Eso si, su participación también estuvo  envuelta en la polémica pues en aquel año, Inglaterra se encontraba en guerra con Argentina por las Islas Malvinas. A pesar de elllo, España decidió enviar un tema con una base típica de Argentina. ¿Era una manera de posicionarse España ante esta guerra? Lucía siempre dijo al respecto: «Siempre se hace una especie de preselección y siempre estaba en los periódicos de allí como una de las candidatas, pero lo más importante fue ir al festival de Eurovisión y tener esa experiencia. Pero acabaa de terminar el conflicto de las Malvinas y a mi me tocó cantar un tango, y yo decía: ‘Madre mia. ¿no pueden cambiar la canción? A ver si la pueden cambiar porque fijate la que se va a formar’. Porque además el festival se celebraba en Londres»

Muchas de las potencias en aquel año entendieron que España utilizó el festival de Eurovisión y a la vez a la intérprete para mostrar su simpatía hacía el país suramericano, hecho que a la vez desacreditaba a Reino Unido en su propia casa. Este pensamiento pude verse reflejado en las votaciones de aquel año donde nueve fueron los países que votaron al tema español, de los cuales, cinco no pertenecían a la OTAN (lugar donde se estaba tratando el tema de las Malvinas). Solamente Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía votaron a España siendo miembros de la OTAN.

En nuestra sección de Hemeroteca, la cual aún se encuentra en construcción algunas de sus partes, podrás encontrar el apartado Harrogate 1982 donde tendrás mucha información de prensa sobre la participación de Lucía en el certamen de la Canción de Eurovisión.

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador. Eurofan desde 2001. Me gusta combinar la pasión por el festival con la historia. Una artista: Shiri Maimon Representante español: Pastora Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *