En el año 1973, Televisión Española designó al grupo  vasco Mocedades como representantes de España en Eurovisión con el tema Eres tú. El tema, compuesto por Juan Carlos Calderón, es uno de los más recordados a día de hoy en la historia de España en el Festival, así como en la historia del certamen en sí. Aunque no se alzó con el triunfo, si consiguió un honroso segundo puesto con un total de 125 puntos. Además, el tema fue el que TVE eligió para la gala del 50 aniversario del Festival de Eurovisión, así como para la del sesenta aniversario, donde Rosa López la interpretó en Londres junto a otros temas eurovisivos.

El éxito que conllevó el tema ha sido asombroso. Ningun tema español ha conseguido el mismo resultado a día de hoy,  pues  Mocedades fue número uno en ventas en numerosos lugares de todo el mundo. Si repasamos las listas de éxito, el tema fue número 1 en España, México, Panamá Suiza y El Salvador, pero también se coló en otros países como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca en el número 2; en los Países Bajos y en Nueva Zelanda fueron el número 3; en Alemania estuvo en la séptima posición, y en los Estados Unidos consiguieron la novena posición; pero destacaron en  otros muchos países también.

Con tanto éxito y como medio de promoción el grupo decidió grabar el tema en varios idiomas. En concreto, los vascos realizaron un total de seis versiones: la versión en español; la versión en inglés bajo el titulo Touch the wind; en euskera con el nombre de Zu Zara; en francés como C’est pour toi; en alemán con el titulo de Das bist du y, por ultimo en italiano como Viva noi. A pesar de ello, se han hecho otras versiones en sueco, portugués, africano, etc., pero por otros artistas.

Las versiones en euskera e inglés siempre han  estado en diferentes portales, pero se ha hecho complejo encontrar la versión francesa, alemana o italiana. A pesar de ello, Eurovisión Planet te trae todas las versiones del tema para que las disfrutes.

 

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador. Eurofan desde 2001. Me gusta combinar la pasión por el festival con la historia. Una artista: Shiri Maimon Representante español: Pastora Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *