Pastora Soler arrasa en la votación española y europea de nuestro sondeo
abril 11, 2016
Marta Sánchez: «No descarto ir a Eurovisión»
abril 11, 2016
Mostrar todo

David Bisbal: «De unos años a esta parte Eurovisión no es un concurso musical, sino un concurso político»

El almeriense David Bisbal publicó hace dos años Desde Dentro, un libro en el que relata su autobiografía. Con un éxito cuestionable de su biografía, el equipo de Eurovisión Planet ha querido recordarlo y sacar a la luz el apartado Un Rioja para el Europe’s living a celebration, incluido en el capítulo La dureza de los sueños alcanzados. En él, el candidato a representar a España en el año 2002 con el tema Corazón Latino, habla de su llegada a Eurovisión con Rosa, y continúa relatando como se editó su primer disco, aunque la segunda parte ya sale fuera de nuestro círculo.

En él, podemos rescatar algunas frases tan llamativas como: “Me habría encantado representar a mi país en solitario en el festival…” o “Éramos conscientes de que no íbamos a poder ganar, porque de unos años a esta parte el festival de Eurovisión no es un concurso musical, sino un concurso político”. A continuación os dejamos el pequeño fragmento que dedica a su paso por el certamen europeo.

“Un Rioja para el Europe’s Living a Celebration”

Pero antes de que eso llegara, aún tuve que actuar en Eurovisión haciendo los coros para la canción de Rosa. Me habría encantado representar a mi país en solitario en el festival, como se lo vi hacer un tiempo antes a David Civera, pero ya que no pudo ser también me sentí feliz de participar de aquella manera.

En Operación Triunfo pensaron que Rosa, que había ganado en la selección que hizo la audiencia, tenía que llevar un coro de lujo y tanto los responsables de OT, como los de Getmusic y Televisión Española decidieron que estuviera formado por alguno de sus compañeros, entre los que me encontraba yo, sabiendo, además, que la arroparíamos y daríamos mucho cariño si se ponía nerviosa. Así que hasta Tallín, la ciudad europea en la que se celebraba el concurso, viajamos David Bustamante, Chenoa, Gisela, Geno – la primera chica que salió del programa, con la que quisieron tener ese gesto tan bonito – y yo.

Éramos conscientes de que no íbamos a poder ganar, porque de unos años a esta parte el festival de Eurovisión no es un concurso musical, sino un concurso político. Pero nosotros lo pasamos de cine todos esos días en la capital de Estonia. Aunque había mucha prensa, yo fui sin presión alguna. Al fin y al cabo, los del coro no teníamos la presión del front line. Y quizá por eso fue la actuación en la que más tranquilo me he podido sentir, una relajación total.

La producción de Televisión Española, a la que representábamos, nos hizo sentir como príncipes durante toda la estancia en Tallín. Teníamos maquilladores, peluqueros, un estilista que nos daba la ropa incluso los días de diario para salir a la calle o atender a la prensa… Íbamos de fiesta en fiesta, a todas las que organizaban las representaciones de cada país, para promocionar nuestra canción. Y no parábamos de reírnos hasta en las ruedas de prensa, donde nos preguntaban siempre en inglés y salíamos del paso como podíamos. Chenoa y Gisela eran las únicas que podían responder en otro idioma.

Fue una semana divertidísima, incluso el día de la actuación. Después de grabar la canción dos o tres veces, por si fallaba el directo y había que ponerla en vídeo, nos sentamos todos en la mesa que nos asignaron. En cada mesa habían puesto comida típica de cada país, y a nosotros nos colocaron allí delante unos buenos platos de jamón, de queso y dos botellas de vino de Rioja.

¿Y tú que opinas? ¿Debería David Bisbal haber representado a España en Eurovisión con Corazón Latino? En nuestro facebook podrás encontrar algunas fotos de Rosa, así como su equipo, en Tallín, o bien puedes entrar en este ENLACE

Juan Calandria
Juan Calandria
Historiador. Eurofan desde 2001. Me gusta combinar la pasión por el festival con la historia. Una artista: Shiri Maimon Representante español: Pastora Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *